17 marzo, 2012

Nigeria: huevos, judías rojas, plátano y arroz.

Cuando hace unas semanas empezamos el tema de la cultura en Filosofía, mi amiga Yvonne preparó una exposición sobre cómo es la vida en su país, Nigeria, para darnos a conocer un trocito de sus raíces. Yvonne estudia el bachillerato tecnológico conmigo y nos conocemos desde Septiembre, cuando nos sentaron juntas en clase, ¿verdad? Al principio no hablábamos mucho, pero después descubrí que tiene un sentido del humor genial y que, cuando te coge confianza, ¡no puede estar callada! Yvonne tiene una voz increíble y me encantó que se apuntara conmigo al coro del colegio, aunque a veces se la come la vergüenza y me tengo que sentar a diez centímetros de ella para oírla cantar.
En su presentación sobre Nigeria, contaba cómo era la alimentación de la mayoría de los nigerianos. Según dijo, casi todo era arroz, judías, huevos, plátano, ñame y verduras. Por supuesto, yo no pude evitar pedirle después alguna receta sencillita para probar algo diferente. No sé si habré sabido seguir al pie de la letra sus indicaciones, pero ¡esto es lo que salió de la cocina! Un revuelto de verduras acompañado de guiso de judías rojas, arroz cocido y plátano frito.
Espero que cuando veas esto te guste, Yvonne, y que seas siempre tan fantástica como eres ahora.

Ingredientes para cuatro personas:
Guiso de judías rojas.
- 1 bote de judías rojas cocidas.
- 200 gramos de carne de vacuno picada. 
- 2 pimientos asados.
- 1 vaso de salsa de tomate casera.
- 1/2 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Sal, pimienta y curry en polvo.
- Salsa picante (opcional).
- Aceite de oliva virgen.
Preparación.
En una olla grande, calentamos dos cucharadas de aceite de oliva y sofreímos durante 2 minutos la cebolla y el ajo picados. Añadimos la carne picada, sal y pimienta, y salteamos hasta que la carne vaya tomando color. Bajamos la temperatura del fuego y agregamos la salsa de tomate, las judías rojas, el pimiento cortado en tiras, la salsa picante y media cucharadita de curry. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos.


Plátano frito.
- 4 plátanos maduros.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de harina de trigo.
- Aceite de girasol.
Preparación.
Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de girasol. Cortamos el plátano en rodajas de medio centímetro de grosor. Batimos el huevo junto con la harina, y rebozamos el plátano en la mezcla. Freímos en el aceite hasta que quede dorado.


Revuelto de verduras.
- 2 huevos medianos.
- 1 tomate mediano.
- 1/2 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 calabacín.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva virgen.
Preparación.
En una sartén grande calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva. Cortamos las verduras en cubos y las salteamos durante 2 minutos a fuego fuerte. Bajamos la temperatura, añadimos sal y pimienta y sofreímos durante 10 minutos hasta que estén hechas. Agregamos los huevos y revolvemos hasta que queden cuajados. Mi madre añadió al revuelto unos mejillones que había que gastar, ¡espero que Yvonne no me eche la bronca por ello!


¿Cómo se come en Nigeria? 
Cuando Yvonne me dijo que en Nigeria "todo se come con todo", pensé: ¡esto tengo que probarlo! Y es así, el revuelto se mezcla con arroz, con plátano... o con judías y plátano, arroz y judías... ¡todas las combinaciones son posibles!
La verdad es que todos disfrutamos muchísimo con esta comida, os animo a probarla: ¡os encantará!

10 comentarios:

  1. Es un plato muy contundente y sabroso. Me parece estupendo que queramos ampliar conocimientos gastronómicos de otros paises y otras culturas e incorporarlos a la nuestra en la medida de lo posible. La presentación y fotos magníficas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Eres una niña encantadora, llena de talento...y encima cocinas que da gusto, seguro que tu amiga estará super feliz de contar contigo y con estas judías llenas de sabor!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima pinta tiene todo! Y si encima nos has acercado la cocina de Nigeria, mucho más valor tiene, y es que me encanta conocer las tradiciones gastronómicas de otros países, y sobre todo los menos conocidos por aquí :) El caso es que me ha recordado a muchos platos latinos, y en cualquier cosa, tiene una pinta fantástica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla!! me ha encantado la entrada y tu blog! ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué original! Todo tiene una pinta estupenda, me imagino que tiene que ser una combinación de sabores sorprendente :) Besotes.

    ResponderEliminar
  6. I always think that the best way to get to know another culture is through food! These photos made me hungry :)

    ResponderEliminar
  7. Sofía me ha dejado impresionada que con 17 años tengas un blog de cocina tan estupendo y unas fotografías preciosas. Esta receta es fantástica, muy completa y exótica y una manera estupenda de conocer una parte importante de otros países y culturas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sofía. Ya te echaba de menos. Qué bonito lo que has hecho con tu Yvonne. Desde luego tiene que estar encantada de tener una amiga como tú. El plato tiene muy buena pinta y, como siempre, te sales con lo buenas que son tus fotos. Un besito.

    ResponderEliminar